Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH)


En diciembre de 1997 y con el fin de promover el Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, a iniciativa de un grupo de entusiastas campechanos amantes de la cultura y nuestras raíces nació el Festival del Centro Histórico, apoyado por el Gobierno del Estado.

Desde esa fecha el Festival que en sus inicios no tenía su carácter de internacional, ha reunido en cada una de sus ediciones a cientos de artistas e intelectuales de talla internacional que han engalanado y fortalecido esta celebración. Dentro de la programación del festival se incluyen conciertos de música clásica, contemporánea y popular, teatro, danza, presentaciones de libros, fomento de artistas locales entre otras sorpresas que son incluidas año con año, festividades que son coronadas con un concierto popular de Navidad en el atrio de la Catedral de Campeche, ubicada en el primer cuadro de la histórica ciudad fortificada.

La calidad de la programación de este festival, puede compararse con los mejores que se realizan en otras ciudades del mundo y ha sido reconocido como tal por diversas instituciones culturales. En el marco del Festival se realiza el Magno Concierto de Navidad mismo que ha logrado reunir a importantes figuras de la música que van desde los tenores Fernando de la Mora y Ramón Vargas, hasta grandes orquestas entre las que se puede mencionar a la Sinfónica de Carlos Chávez, el Coro de Bellas Artes, las Sinfónicas de la Ciudad de México y del Estado de México dirigida por Enrique Barrios, el Marichi Gamma Mil, además de las cantantes Susana Zavaleta y Eugenia León.

En el 2007, esta popular celebración vivió uno de sus momentos más importantes al contar con la presencia del cuarteto internacional Il Divo, un año más tarde a Andrea Bocelli, en el 2011 a “Los tres tenores”, José Luis Duval, Rodrigo García Arroyo y José Luis Ordóñez, y en el 2015 al cuarteto Il Volo.

De igual forma el Festival ha contado con la participación de Café Tacvba, Ricky Martin, Alejandro Fernández y Armando Manzanero. Además, a través de este festival el gobierno del estado ha buscado involucrar a toda la población en diversas manifestaciones de arte y al mismo tiempo dar un plus a la ciudad como un modo de atractivo turístico.

No hay que olvidar que la ciudad de Campeche obtuvo la declaratoria de la UNESCO, por considerarse un modelo de urbanismo de una ciudad barroca colonial; las murallas que protegen su centro histórico son un ejemplo sobresaliente de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, y traducen la influencia de la arquitectura del Caribe.

A través de este festival el gobierno del estado ha buscado desarrollar públicos interesados en la cultura y las artes al ofrecer todos sus eventos y espectáculos de manera gratuita, lo cual es una manera de democratizar el uso de los bienes y servicios culturales que ofrece el estado.

Todo ello en un homenaje a la ciudad de Campeche, a sus magníficos espacios públicos, a su distinguida y colonial arquitectura, militar y religiosa, a sus espléndidos teatros, auditorios, galerías, salas de exposiciones y otros espacios públicos que abren sus puertas para todo aquel que con su sola iniciativa quiere disfrutar y aprender de uno de los mejores festivales culturales de México. Para este 2016, el FICH contará con espectáculos realizados durante todo el mes de diciembre, con la calidad de artistas que lo ha caracterizado y la cartelera del mismo puede consultarse a través de www.culturacampeche.com

Magno Concierto de Navidad